viernes, 23 de noviembre de 2012

Violencia Mediática en El Salvador


Existen varios medios de comunicación que si dan su granito de arena para mejorar la cultura de la población, pero existen otros que están caminando al sentido contrario, lo que me parece irónico que siendo todos medios de comunicación no se enfoquen en el mismos objetivo.

Para pocos es indiferente el contenido de dichos medio, pero abemos otros en los que me incluyo que si nos preocupamos por ese contenido que vemos o que verán nuestros hijos, que por fortuna somos más los que nos interesa y hay otra parte que por lo menos a veces crítica el medio que utiliza.

Es penoso saber que todavía hay personas que no saben quien es la institución que se encarga de evaluar los contenidos que recibe.

Y dejo a su criterio muy personal si hay violencia en los medios de comunicación o no.

Desarrollo

Un programa educativo no es nada atractivo para nadie en nuestra sociedad, a la gran mayoría le gusta ver y escuchar a personas incultas y con expresiones hasta soeces.

Algo que puede verse hasta exagerado ya que solo un 5% apoyo mi opinión aunque no en su totalidad porque vieron el programa poco violento, es el caso del programa de oro para la televisión nacional e internacional “El Chavo del Ocho” que es de la comedia sana y blanca de todos los tiempos que pueden ver niños y adultos, si se analiza detenidamente la actitud de “Don Ramón” cuando golpea al “Chavo” y su famosísimo lloriqueo pipipipipipipi… que a todos nos causa risa y hasta carcajadas por la forma tan graciosa que plantean la situación, pero detrás de eso, acaso ¿Existe violencia? Podría esto incentivar a los padres a golpear a los hijos para que les obedezcan, claro que sería sin el final de las risas; o cuando “Kiko” se enoja con el “Chavo” y se descalabran los cachetes, es una típica escena de las escuelas públicas cuando hay un niño que es de una familia desintegrada o conflictiva, que también tiene un carácter fuerte y le hacen algo que no le agrada se desquita a golpes con el otro niño, donde los maestros tienen que ser los mediadores en esa situación y curar al que quedo más golpeado y castigar al golpeador.


Mi madre era docente y por eso conocí muchos casos donde los docentes tenían que correr para ir a separar a un par de alumnos que se agarraban a golpes, donde terminaban sucios y hasta con la ropa rota, después a hablar con los involucrados y llamar a sus padres para explicar lo sucedido poder aplicar el respectivo castigo, y de ser necesario aislar por un tiempo a un estudiante por considerarse muy violento. Esas repetidas situaciones requirieron el cuido constante y permanente de las zonas de recreo para poder evitar que pasara o por lo menos no tan frecuentemente; creo que por eso se dio la frase “Te espero a la salida” ya que adentro de la institución no podían hacer desorden de ese tipo.

Es triste ver que a veces porque no les califican con una buena nota en sus evaluaciones a los docentes les toca pagar que no rinden como estudiantes y cuidado si tiene carro el docente porque se lo rallan o le sacan el aire a las llantas incluso algo peor.

Como dije al principio puede parecer exagerado pero, porque no se regula minuciosamente el contenido violento en nuestro país ya que tenemos un alto índice de violencia y que lamentablemente crece día a día sin conciencia. Sabemos que el caso del“Chavo” puede ser el menos evidente que incite a la violencia, pero existen más que son obvios. Y de igual forma no se regulan, ya que la convergencia de los medios solo quieren tener rating disputándose ese primer lugar, sin cumplir con la responsabilidad que se les delega por administrar un medio de comunicación que transmiten a su antojo programas que no son nada productivos para la sociedad o que son de personas que realmente no están calificados para producir y utilizan esa salida fácil (producir cualquier cosa), así empiezan a ser reproductores que desnaturalizan la integridad de todo ser humano, puede ser que entretengan pero mal educan y eso provoca la decadencia de cultura que vivimos.


Problema Global

Inclusive no solo en nuestro país se ve este tipo de violencia mediática, y no solo se refiere a niños si no que podemos englobar a las mujeres; para hacer referencia a esto mencionare el caso que se dio con la fotografías publicadas en la revista “Caras” de la famosa modelo Victoria Vanucci donde se le ve con ropa desgarrada, sangre y alambres con poses sensuales, para mostrar la violencia intrafamiliar a la que fue sometida, quiérase o no inducen a imitar este tipo de acciones que arrasan con los matrimonios dejando a su paso más divorcios.


Debemos tener sumo cuidado porque los medios marcan el prototipo a seguir, y si ellos marcan que debe ser doloroso, violento, conflictivo, etc. Qué más puede afectar esta situación.

La influencia de una caricatura o programa donde los niños no distinguen la realidad de la ficción o exageración en el medio, hacen fetén el uso de la tecnoligia para que en mayor o menor grado se pueda tomar como real lo que sucede en esa programación, no obstante su resultado puede ser trágico e irreparable.

Otro caso me impresiono fue el que paso en el 2008 en Everette una localidad norteamericana que muestra

“Así murióCodey Porter, un niño de 10 años. El niño fue ingresado en el hospital tras sufrir una grave insuficiencia respiratoria. Codey estaba jugando con sus amigos en el parque e intentando imitar a uno de sus personajes de dibujos favoritos, pidió a sus amigos que le enterraran la cabeza bajo la arena pretendiendo realizar el sarcófago de arena de Gaara. Cuando los niños se dieron cuenta del peligro avisaron a los adultos los cuales desenterraron al chico que fue trasladado al hospital inmediatamente”.Desgraciadamente no pudo superar la insuficiencia respiratoria que sufría.


De igual manera afecta la violencia en ellos ya que los infantes lo ven de la forma de entender el mundo que les rodea y crecen con estas ideas para acceder a la sociedad pensando que están en lo correcto porque lo vieron en televisión, no como la realidad ficticia que es. Esto abarca la deficiencia que existe en el sistema de educación, que se convierte en trascendental la reforma educativa que impulse a ser mejores ciudadanos desde pequeño.


La violencia que encontramos en los medios no solo afecta a los niños también a los adultos de bajo coeficiente intelectual y no quiero ser discriminativa con esto pero es la realidad, porque de esa forma obtienen ideas para cometer actos delictivos y violentos, de los que no se si inconscientemente no se dan cuenta del grave peligro al que se enfrentan con sus actos que como resultado pueden ser la cárcel o hasta la muerte.


¿Quién es el responsable?

Un poco mas del 10% no sabe quien es el responsable de evaluar el contenido que llegara a las mentes de la población. Pero realmente existe un mediador que trata de depurar cada programa o evento que se quiere compartir o podría decir vender. Por lo que para este tipo de temas se demanda información de los expertos en el área quienes sirven de previos observadores de las propuestas que se expondrán a la población, por lo que solicite información al Ministerio de Gobernación (MG) en la Dirección de Espectáculos Públicos, Radio y Televisión (DEPRT) quienes dependen de la Gerencia General, con su actual Directora la Licda. Meybell María Torres Gonzales, quien en el sitio web expresa lo siguiente:

“… Como funcionaria pública, comprometida con el bienestar físico y mental de los habitantes de El Salvador, concentraré mis esfuerzos en promover un enfoque sensibilizador que integrado al rol regulador; orientará los diferentes sectores de la sociedad a promover una cultura de paz, tolerancia y convivencia armoniosa entre todos y todas, a través de alianzas estratégicas que contribuyan a dicho esfuerzo.
Nuestro compromiso es estar al servicio de la ciudadanía, respondiendo de esa manera a nuestra misión institucional, la cual expresa que somos una oficina incluyente, solidaria y transparente, haciendo buen uso de cada uno de los recursos con que contamos para desarrollar nuestros proyectos.
Sin embargo, hacer realidad este sueño requiere fundamentalmente del acompañamiento de los padres y madres de familia, quienes juegan el rol primario de educadores y formadores de principios de sus hijos e hijas; considerándose estos últimos los aliados estratégicos en la lucha por el rescate de los valores.
De esta forma, exhorto a cada persona del país a que se integre a este esfuerzo guiando, orientando y verificando los contenidos de los medios audiovisuales, radiodifusores, impresos y electrónicos (internet) al que puedan tener acceso; especialmente los niños y niñas para que juntos tomemos las mejores decisiones en beneficio de la sociedad salvadoreña.”
Última actualización el Lunes 26 de Septiembre de 2011 05:19


Un punto importante en este breve discurso escrito lo subraye porque para mí es preponderante el apoyo de los padres responsables de lo que ven y escuchan sus hijos, y no abdicar a su compromiso de ejerce el papel de educadores, así hacer conciencia en el niño, adolecente o joven de que es lo adecuado para ellos y obstaculizar el contenido que puede ensuciar su mente que afectara su comportamiento en donde se desenvuelva, ya sea instigar a cometer actos violentos, violencia verbal, amenaza creíble, castigo, etc. De forma que sean capaces de percibir e identificar esos programas que no deben ver o escuchar, en compañía de los padres o cuando estén solos, siendo indiscutiblemente importante que sepan elegir cuando papá y mamá no está en casa ya que por las necesidades de que ambos trabajen pasan casi todo el día con la persona que les apoya cuidando de ellos, ya sea pariente o que contraten a una persona en particular. De este modo la televisión es el medio al cual se exponen demasiado tiempo los niños y se convierte en niñera electrónica que debería tener suficiente contenido educativo para que pueda suplir la necesidad de educar, y delegar a personas cuyo cometido sea producir o difundir contenidos beneficiosos para la población.


Recuerdo que cuando nos sentamos a ver la televisión en familia y después del programa que estábamos viendo se advertía con esa cortina o espacio donde aclaran que el contenido no es apto para menores, mi madre me decía bueno es hora de ir a la cama o me mandaba a hacer algo más. Porque estaba consiente que se verían escenas sangrientas, violentas o pornográficas. Y como todo niño curioso me preguntaba ¿Por qué no me dejan ver ese programa? Pero recuerdo aun más que me obligaban a ver el Canal 10, debo admitirlo que al principio fue por obligación, donde me empezó a gustar las manualidades con el programa chino de “Nopo y Gonta” y su agradable narradora que motivaba a hacer por nosotros mismos desde un porta lápiz hasta un automóvil con cartón u otro material. Agregamos el programa que ayudaba en una de las materias básicas de escolaridad ¿Cuál era? Pues el “1, 2, 3 Matemáticas con Nico y Tap” quienes de forma diferente empezaron a revolucionar la enseñanza de una materia. Ahora por ejemplo “La casa de Mickey Mouse” en cable que ayuda a que los niños aprendan colores, formas números, etc. Y donde poco o nada se ven actos violentos.


Podemos decir que actualmente también encontramos programas que ayudan al aprendizaje de los niños, por ello insistimos en avalar las palabras de la Directora de la DEPRT que no depende solo de ellos si no que también de los padres el saber identificar que pueden y no pueden ver los pequeños de la casa.


Por los constantes requerimiento que hacen es esa dirección no tienen suficiente tiempo y no pude reunirme personalmente con los encargados, pero si tuve la oportunidad de hablar por teléfono con la Coordinadora de cine quien oportunamente se dirigía a realizar el dictamen de una película, aproveche para hacerle unas preguntas y que amablemente me respondió; me explicaba que para cada medio hay un proceso diferente y documentación como requisito para aprobar el contenido que transmitirán haciendo el dictamen respectivo para que los representantes de el medio en cuestión actué de acuerdo a lo estipulado en la Constitución de la República de El Salvador. Y mas aun si se sabe que el 100% de la población esta de acuerdo que afecta grandemente la programación con contenido violento ya sea a tener una actitud negativa, delincuencia y la mayor de todas la desculturización, que a mi criterio si seguimos así poco a poco se irán perdiendo por completo los valores y principios que deben dirigir a todo ser humano.


En el caso del cine el representante de la industria de cine en el país tiene que solicitar a la DEPRT que evalúe la cinta con un argumento de la película, siempre y cuando cumpla con los requisitos para ser evaluada y dos días después le otorgan el dictamen con la categoría de la película que detalla la clasificación y edad para los que puede ser exhibida, y si un dado caso se requiere de hacer una ínfima edición si contiene escenas no aptas para ese público. Por lo que pude observar en el sitio web también se publican las que están oficialmente clasificadas con su respectivo dictamen.


Para la televisión se tiene un Departamento de Monitoreo donde constantemente se evalúa a cada canal para verificar si advierten al público del contenido con las cortinas respectivas.

Al igual en radio y prensa cuentan con departamentos especializados para cada medio que se mantienen en constante monitoreo y comprobar que cumplan con la ley que rige a los medios de comunicación.


No logre alargar la conversación por lo que me quedaron un par de vacios, por ejemplo en el caso de la red de internet, ¿Cómo la regulan? Es un medio que también comunica y que supongo que debe estar monitoreado también.

Es de conocimiento de todos que en internet encontramos de todo, creo que por eso esta restando velozmente el primer lugar como medio de comunicación a la televisión, la ventaja de esto es que descubrimos contenido educativo y para mi sorpresa existe heterogeneidad de softwares educativos; asimismo ayudan al padre de familia a sustituir y sufragar en cierto modo esa carencia de formación en la que incorporamos la cultura, principios y valores.


A estas regulaciones se incluye las presentaciones de artistas que hacen con regularidad en el país, y también tienen que solicitar la aprobación de la DEPRT para realizar el show, incluyendo la documentación que se exhibe en el sitio web como el croquis del lugar, la coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y con los Bomberos, esto para velar por la seguridad de los asistentes al evento,


Todo lo anterior es por el objetivo principal de esta dirección el cual reza de la siguiente forma:

Desarrollar actividades de Evaluación, monitoreo, supervisión, clasificación y autorización de Espectáculos Públicos de carácter internacional, así como también revisar y clasificar, programas televisivos de señal abierta, radiofónicos y cintas cinematográficas, tanto públicas como privadas; con el fin de proteger la salud mental de la población salvadoreña, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, tal como lo mandata la Constitución de la República en sus Artículos 6, 32 y 35.


A este esfuerzo se adhiere la Asociación de Radiodifusores de El Salvador (ASDER) quienes en abril del presente año se comprometieron a la autorregulación del contenido que exponen al público, el Presidente Pedro Leonel Moreno expresó en esa reunión que “este es un compromiso público de los radiodifusores que siempre hemos trabajado por refrescar y fortalecer la gran misión que tenemos de informar, entretener, orientar y educar no solo apegados a las leyes del país; sino adheridos a los más básicos valores morales y sociales”.


Aunque escuchando el programa de radio de la “Choly”, en la televisión “Tal para cual”, entre muchos más nacionales e internacionales que penetran en nuestro país, no sé si deba creer en esa auto regulación, o supondré que está en proceso.

Para Hall los medios de comunicación tienen tres funciones ideológicas que son:

1. Suministro y construcción selectiva del conocimiento social.

2. Reflejar y reflejarse en la pluralidad social.

3. Organizar, orquestar y unir lo que se ha representado y clasificado selectivamente.

A lo cual intervengo para dar mi opinión, entre esas funciones de suministra y construir selectivamente el contenido que divulga cada medio, si se selecciona pero no siempre es el mejor o el mas adecuado para que se conozca o peor aun no lo dan a conocer por intereses comerciales o políticos; posiblemente encontremos un medio para cada tipo de persona, para cada estilo de vida o condición económica, pero insisto no es la mas adecuada, por que no educa; y por supuesto que organizan la información, la orquestan de forma tal que es agradable para el publico y con la intención de crear un espiral del silencio que a cualquier medio le agrada eso, representando concatenadamente la información para que sea como el receptor quiere conocer o entretenerse.


Buscando información respecto a la violencia de nuestro país me entere que el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) lanzo un programa llamado “Modelo de Prevención Social de la Violencia” el pasado 25 de Octubre de 2012 apoyados con la Participación Juvenil, afirman que su objetivo es promover la cohesión social y mitigar los factores de riesgo de violencia y delincuencia juvenil en El Salvador, con el apoyo económico de la Unión Europea para la ejecución de este proyecto, lo que demuestra que le apuestan a erradicar o minimizar este problema social que afecta la tranquilidad y hasta la productividad de nuestro entorno. Esto confirma que si hay formas de combatir la delincuencia en el país pero como no se puede censurar a su totalidad cada programa porque resultaría aburrido para el espectador, lo cual afectaría en gran manera al empresario de cada medio y quienes pautan en el, porque no marcha en función comercial como se hace hogaño.


De modo que la responsabilidad incluye a la Dirección de Espectáculos, Radio y Televisión, por la ley que exige cumplirse; a los medios inconscientes de que son la fuente de información del país para que sepan manejar su agenda Setting y se proyecten como un medio capaz de aportar contenido de calidad que enfrasque los cuatro rubros de Goffman: el técnico, el político, el estructural y el cultura, permitiendo que entre esa mezcla de cómo resultado contenido de calidad que sea de provecho para ellos y para sus audiencias; y consecuentemente a los padres de familia, que deben inculcar a sus hijos lo positivo y no dejarse influenciar por el contenido de cualquier medio que utilicen para el motivo que sea de informarse o entretenerse. A lo cual añado que depende de quienes queramos ser así se creara nuestro criterio para permitir que tipo de programas vemos y eso mismo inculcar en nuestros hijos.
Porque el control es nuestro, y nadie nos obliga a ver o escuchar cada cosa que transmiten los medios, tenemos la libertad gracias a Dios de decidir por nosotros mismos y dictaminar a favor o en contra de un medio en particular, que lo único que buscan es incrementar la pauta para que simultáneamente se eleve el rating y aprovechar que son una parte influyente dentro de la sociedad porque son a los que se supone deberían de transmitir programas que ayuden a informar, entretener, orientar y educar no solo apegados a las leyes del país; sino adheridos a los más básicos valores morales y sociales”.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario